La semilla de la escuela

El actual sistema educativo nos está enterrando, lo que no sabe es que nosotras somos la semilla



La sociedad ha sufrido una rápida y profunda evolución en los últimos tiempos que ha repercutido de forma directa en la familia y la escuela. Esta complejidad cada vez mayor, demanda una nueva visión educadora de estas dos partes, lo que exige su compromiso para trabajar unidas en un proyecto común: construir una escuela para todos. ¿QUÉ ESCUELA SUEÑAS?



Dentro del marco tutorial, un aspecto transcendental consiste en (1) conocer e informar a las familias (2) invitarlas a que participen en la educación de sus hijos y (3) corresponsabilizarlas de determinadas actuaciones en las cuales las familias tienen un papel que jugar, tanto en horario escolar como fuera de él (tomado del Reto de diseño nº6 Trujillo, F., 2017).

A continuación voy a presentar las actuaciones que se realizarán con las familias y cómo estarán organizadas y articuladas:

1. (SUPER)vivencia 


El comienzo de curso (2ª o 3ª semana), es un momento de pilas recargadas, entusiasmo y mayor implicación de los padres. Aprovecharemos entonces para convocar un día, preferiblemente (por consenso) viernes por la tarde o sábado por la mañana, a una jornada (informal) que tendrá lugar en el colegio, a modo de bien-venida. 
Habrá un momento de padres-alumnos-profesores/tutores/orientador y otro en el que nos dividiremos alumnos y, padres por otro lado para crear un clima más íntimo.
Este día estará bajo el cometido de conocer al equipo de profesores, articular el trabajo  familia-escuela durante el curso y ¡la comida! que siempre, y más en España, une y rompe barreras.
El equipo que conformará/organizará esta acción será: tutor + 2 profes (uno de ellos actuará como observador externo recogiendo datos durante la jornada). Todos estos datos del observador participante serán trasladados al orientados para su posterior interpretación y articulación del plan de acción tutorial.

2. RIZOMAS
La idea de esta actuación es aumentar la participación y responsabilidad de la familia en el entorno normalizado del aula.
Al final de jornada de (SUPER)vivencia se establecerán unos grupos de trabajo voluntariamente relacionados con: (1) organización de actividades: mercadillo-trueque, participación en actividades deportivas en la ciudad, excursiones...etc; (2) otro grupo será el encargado de las jornadas intergeneracionales, donde acercaremos las diferentes profesiones al aula para que de forma transversal tenga esa transferencia con el mundo real. 
Esta parte estará organizada por el/la tutor/a y se incorporarán aquellos profesores que participen de las jornadas intergeneracionales. Marcada en el calendario en el segundo y tercer trimestre de curso.

3. CONNECTING

Otros de los aspectos que tenemos que repensar de la escuela actual es el tipo de comunicación que se da entre los padres y madres de los/as alumnos/as y el profesorado del centro: vías de comunicación, temas de conversación, conovimiento que poseen las familias sobre el centro, la participación de las mismas en la vida del centro, contribución de las familias en el desarrollo de los aprendizajes, tipos de relaciones de las familias con el profesorado (Sanz y cols., 2010). ¿Cómo podemos actual para que las familias se sienta conectadas al colegio? 
Lo que hoy en día está quedando obsoleto, son las clásicas entrevistas frente a frente donde los padres acuden con temor a que el/la tutor/a les de buenas o malas noticias...El/la hijo/a está a punta de bala, en el punto de atención. Se habla de él, se le alaba, se le juzga, ¿pero realmente se le tienen en cuenta?
A mediados del 1º trimestre y final de curso, se citará a las familias. Para romper con ese miedo, se les citará en una sala, fuera de la clase habitual (la disposición en la que nos sentemos será cercana, circular) y tal vez tomar un té/café mientras se charla, disminuirá esa tensión.
Por otro lado, se utilizarán herramientas digitales que mantendrán informados/conectados no sólo en cuestiones académicas, sino actitudinales, motivacionales, o actividades que vayan realizando.


Para finalizar he querido ampliar la mirada sobre la familia y la tutoría, haciendo una pequeña entrevista a una persona de mi círculo cercano. Ella trabaja en un colegio concertado dentro de un barrio de nivel socioeconómico medio-bajo. 
- ¿Qué visión tiene el colegio sobre la tutoría?
- En nuestro Colegio la acción tutorial comienza con un plan de acogida.
La convivencia y el aprendizaje mejoran cuando los alumnos se sienten miembros de la comunidad educativa. Por lo tanto, el objetivo que nos marcamos siempre es la inclusión del alumnado mediante la participación y el compromiso de todos los miembros que intervienen en la labor educativa del Centro: profesores, familias y personal no docente.
El proceso de aprendizaje recurre, inicialmente, a métodos inductivos que parten siempre de la experiencia y el conocimiento previo de los alumnos, por eso antes de comenzar el curso, se remiten los datos familiares a los tutores correspondientes que se ponen en contacto con las familias telefónicamente para presentarse y facilitarles personalmente una adecuada información y orientación para que se integren de forma satisfactoria en la Sección y la vida del centro. Esto fomenta su sentimiento de pertenencia al Colegio.

- ¿Cómo se articulan los vértices: alumnos, tutores, claustro y familia?
- El primer día de clase se recibe de forma especial a los nuevos alumnos, esto permite crear un clima favorable y de seguridad entre el alumnado.
La segunda semana de curso se convoca una asamblea general de padres en la que se presenta al claustro y los padres tienen una primera reunión con el tutor donde, de forma general, se tratan cuestiones organizativas del curso y se les hace entrega de la evaluación inicial realizada a los alumnos.

- ¿Qué papel tienen las familias en estas acciones?
- Durante el primer trimestre, todas las familias tienen un primer encuentro individual con el Tutor para recabar información sobre el ambiente familiar y posible problemática del alumno que resulte útil para una actuación más rápida y que sea más útil para el mejor aprovechamiento escolar y personal del alumno.
Se programan y planifican otras dos reuniones anuales con las familias o tutores legales en las que se tratan temas relacionados con el entorno educativo de los alumnos
También hay una hora disponible en horarios para que los padres puedan entrevistarse con los tutores y profesores y a través de una plataforma digital de comunicación los profesores están en comunicación inmediata con las familias y viceversa. En esta plataforma aparecen las ausencias, observaciones, faltas, felicitaciones, deberes, convocatorias, recordatorios, comunicaciones….
Se promueve la participación de las familias en la vida del Colegio, tanto en aspectos relacionados con la convivencia como los relacionados con el aprendizaje, algunos momentos son las celebraciones, fiestas, días de convivencia….en los que se invitan a todas las familias.

- ¿Crees que las familias se sienten comprometidos con el aprendizaje de sus hijxs?
- Sí, las familias colaboran también con el centro en una parte más académica: notas, tutorías, seguimiento. Sin embargo, hay menos participación de las familias en la formación ofrecida desde el centro y desde el AMPA.

La familia es la semilla en este juego que es la educación.




"Cada semilla crece a un ritmo diferente,
uno no le grita a la semilla que crezca, que florezca y de frutos...
sino que espera, la riega y cuida de ella.

¿Por qué no hacemos lo mismo con nuestros hijos?"

Reto enmarcado dentro del Módulo 2: Experiencias. Asignatura de Estrategias y prácticas para la tutorización y seguimiento del Máster en Innovación Educativa: Laboratorio de la Nueva Educación (UC3M). Módulo coordinado por Fernando Trujillo (Universidad de Granada).



Bibliografía
·Bolívar, A. (2006). Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común. Revista de educación339(2006), 119-146.
·Cano, R.  & Casado, M. (2015). Escuela y familia. Dos pilares fundamentales para unas buenas prácticas de orientación educativa a través de las escuelas de padres. Revista Electrónica interuniversitaria de formación del profesorado18(2), 15-27.
·García-Bacete, F. J. (2003). Las relaciones escuela-familia: un reto educativo. Infancia y aprendizaje26(4), 425-437.
·Garreta Bochaca, J. (2015). La comunicación familia-escuela en educación infantil y primaria. RASE: Revista de la Asociación de Sociología de la Educación8(1), 71-85.
·Martínez Torres, A. (2012) El papel de la familia y la escuela en la educación actual. Blog SM Conectados. Disponible en: http://blog.smconectados.com/2012/11/14/el-papel-de-la-familia-y-la-escuela-en-la-educacion-actual/ [Consultado: 07/11/17]
·Prados, M. A. H., & Lorca, H. L. (2006). Análisis del enfoque actual de la cooperación padres y escuela. Aula abierta87, 3-26.
·Sanz, M. P. G., Vicente, M. Á. G., Prados, M. Á. H., & Martínez, J. P. (2010). La comunicación entre la familia y el centro educativo, desde la percepción de los padres y madres de los alumnos. Educatio Siglo XXI28(1), 157-187.

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