El mito del ave fénix en la acción tutorial universitaria


¿CÓMO RESURGIMOS LA TUTORÍA DE LAS CENIZAS DE LA UNIVERSIDAD? 

Sea cual sea el contexto educativo donde nos enmarquemos, sabemos que la tutoría está quedando obsoleta. Necesita resurgir de sus cenizas cual ave fénix.

EL GRAN RIZOMA*: Está el alumnado, está el tutor-docente o tutor-personal y están los servicios y administración de la universidad. Un gran engranaje de partes que deben remar en la misma dirección.


En los últimos años, el aumento de la oferta de servicios de apoyo (servicios de orientación y empleo, de información, de atención al estudiante, apoyo psicológico, etc.) ha posibilitado la atención individualizada e integral del estudiante beneficiando así la calidad de la misma y la disminución de responsabilidades por parte del tutor (Almedina,  2011). Esta descentralización de las funciones competenciales del tutor ha dejado relagada a ponerse a disposición de los estudiantes para ayudarles en aquello que nos soliciten (Cid Sabucedo y Pérez Abellás, 2006).

¿Acaso hay una píldora que solucione este problema de orientación, tutorización y atención al alumnado en la universidad? ¡NO, no y No!
Cada universidad es un microcosmos, con su cultura, sus normas, sus horarios, su historia... y es por eso, que debemos comenzar preguntándolos por las necesidades informativas, formativas y de orientación de los estudiantes, las características del centro,  y las prácticas de atención al estudiante ya consolidadas: detección de las necesidades. Es ese el punto de partida donde se articula el resto de acciones.
Por otro lado, creo que no nos damos cuenta que dentro de la relación tutor-alumno sigue siendo evidente la jerarquización, no hay una arquitectura horizontal de comunicación. Para ello, las tutorías entre iguales, en la universidad promovidas a través de los programas de mentorización, son un un buen estímulo para el apoyo, la participación y la cooperación.

Gairín, Feixas, Guillamón, y Quinquer (2004) contemplan un modelo de elaboración de los planes de tutoría en la universidad que no sólo se centra en el desarrollo de actuaciones dirigidas a apoyar el pleno desarrollo personal y académico del estudiantes, sino también en una planificación que contemple un análisis de necesidades; coordinación de las funciones entre el personal docente-investigador y el personal de servicios y administración; mecanismos de seguimiento y una reflexión final que nos permita detectar problemas y buscar soluciones para próximos cursos.




Canción: Pink Floyd - Another Brick In The Wall
Agradecimientos a mi "asesor" de sonido: Chris.

Bibliografía
·Almedina, M. I. A. (2011). La asesoría académica: una figura para la orientación y la tutoría en la universidad. El Guiniguada. Revista de investigaciones y experiencias en Ciencias de la Educación20, 9-18.
·Álvarez Pérez, P. R., & González Afonso, M. C. (2005). La tutoría entre iguales y la orientación universitaria. Una experiencia de formación académica y profesional. Educar36.
·Cid Sabucedo, A., & Pérez Abellás, A. (2006). La tutoría en la Universidad de Vigo según la opinión de sus profesores. Revista de Investigación Educativa24(2).
·Fernández Barberis, G. M., & Escribano Ródenas, M. D. C. (2000). Las tutorías en la formación académica y humana de los alumnos en la Universidad San Pablo CEU. XVI Jornadas ASEPUMA–IV Encuentro Internacional Rect@ Vol Actas_16, (1), 605.
·Fuentes Covarrubias, R., Fuentes Covarrubias, A. G., Rodríguez Moreno, A., & Parada Sandoval, M. I. (2009). El seguimiento de la tutoría personalizada en la Universidad de Colima mediante tecnologías de información. TE & ET.
·Gairín, J., Feixas, M., Guillamón, C., & Quinquer, D. (2004). La tutoría académica en el escenario europeo de la Educación Superior. Revista Interuniversitaria de Formación del profesorado18(1).
·Ley Orgánica 6/2001 de Ordenación Universitaria (B.O.E., de 24 de diciembre).
·Mundina, J. B., Pombo, N. C., Ruiz, E. R., & de Palencia, E. U. D. E. (2007). Dimensión convergente de la tutoría en la universidad: tutoría entre iguales. Jornadas de redes de investigación en docencia universitaria5.
·Narro Robles, J., & Arredondo Galván, M. (2013). La tutoría: un proceso fundamental en la formación de los estudiantes universitarios. Perfiles educativos35(141), 132-151.
·Oro, R. S. (2005). Integración del estudiante en el sistema universitario. La tutoría. Cuadernos de integración europea2(1), 69-95.
·Real Decreto 898/1985, de 30 de abril, sobre régimen del profesorado universitario (B.O.E., de 19 de junio). Modificado por el Real Decreto 1200/1986, de 13 de junio (B.O.E., de 25 de junio)  y por el Real Decreto 554/1991 de 12 de abril (B.O.E., 19 de abril).


Reflexión sobre la importancia de la tutoría dentro del marco universitario (y su posible crisis), los principales elementos de la acción tutorial y el sentido y las aportaciones de las “tutorías emergentes”. Enmarcado dentro del Módulo 2: Experiencias. Asignatura de Estrategias y prácticas para la tutorización y seguimiento Máster en Innovación Educativa: Laboratorio de la Nueva Educación (UC3M). Módulo coordinado por Fernando Trujillo.



*Un rizoma es un modelo descriptivo o epistemológico en el que la organización de los elementos no sigue líneas de subordinación jerárquica, sino que cualquier elemento puede afectar o incidir en cualquier otro (Deleuze & Guattari 1972:13)

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