PLANTANDO EL FUTURO



Ayer estuvimos compartiendo con los vecinos de Navafría, en la localidad de La Sobarriba, esta maravillosa iniciativa ambiental en familia. Creando un vínculo afectivo con el medio a través de los árboles y tomando consciencia de la importancia del cuidado de la naturaleza desde pequeños.

 

Observar como 25 niños/as, acompañados de sus familiares, plantaban unos 30 árboles, entre mostajales, abedules y álamos en zonas comunes del pueblo, ¡fue toda una experiencia!

Primero un agujero en el suelo, sacar la tierra, mezclarla con abono, ¡pero cuidado que las raíces no toquen el abono! - decía Toño. Luego poner el frágil árbol, taparlo y regar con agua. Desde luego no fue tarea fácil. Pero la labor en buena compañía, se disfruta mucho más.

Y la cosa no queda ahí. Cada niño y niña se responsabilizará de sus cuidados durante los primeros años, para ello cuentan con una hoja con las características de su árbol así como su nombre científico. Y de esta manera, año a año se fotografiará a cada niño/a con su árbol, para ver como crece el árbol (y el niño, jeje) para realizar un álbum de fotos conjunto.

Esta maravillosa iniciativa se ha llevado a cabo gracias al cuerpo y alma de Julia y Toño. (Junta Vecinal de Navafría y su teleclub y a la Asociación La Sobarriba Concejo Abierto.)

Es un pequeño proyecto que estoy segura que les llenará de ilusión y les enseñará el valor del respeto a la naturaleza.


Para que los más pequeños aprendan el valor de la naturaleza, amarla, cuidarla, respetarla, es fundamental que se acerquen a ella, que la sientan, que la exploren, la disfruten y la observen, oigan y huelan.

Que aprendan la importancia de los árboles en el mundo, encargados de regular la temperatura, de purificar el aire y proteger el suelo de las abundantes lluvias, son el hogar de muchos seres vivos, etc.



Comentarios

Entradas populares