Cada respiro



Esta entrada quiero dedicarla a la exposición Cada respiro de la Nave 16 del Matadero de Madrid que estará disponible hasta el 26 de abril de 2015.

Esta videoinstalación audiovisual realizada por la artista cubana Glenda León consta de 5 canales. Los canales están relacionados con los cinco elementos de la Filosofía Taoísta, el segundo gran pilar sobre el que se asienta la medicina tradicional china. 



Este espacio recoge imágenes de elementos como la tierra, el cielo, el fuego, el mar, las estaciones, que se mueven con el ritmo de cada respiración una y otra vez. Respiración como señal de vida, como señal de conexión con el universo y, como puente entre el mundo y nuestro cuerpo. Este movimiento de dejar entrar algo del mundo (inspiración) y devuelve algo (exhalación). Nos deja ver el potencial de los seres humanos de transformar el mundo, que no están tan lejano como a veces se presenta. 

Sonido e imagen se fusionan para hacer de esta obra una experiencia sensorial a través de la percepción de cada espacio.

Cada vez estamos más desconectados de la naturaleza, y por tanto, de uno mismo como ser viviente. Al conectar con las personas a través de la respiración y de los elementos naturales que nos rodean, de cierta manera, estás conectándote con la naturaleza y contigo mismo.

La respiración en este mundo tan agitado que llevamos, es algo muy sutil pero tan crucial, que la gente no es consciente del modo en qué respira. La ciencia hindú yogi de la respiración basa la manera de referirse a la vida a partir de las respiraciones que haces a lo largo de tu vida. Se dice que aquellos que respiran muy agitadamente vivirán menos.

Me llamó la atención, cuando entré en este espacio, la respuesta de la gente: fotografiar todo, no parar de hablar y elevar la voz. No es una crítica, sino una invitación a la reflexión sobre el arte en este país. A mí, personalmente me sirvió como punto de inflexión en el día, me senté, conversé con Cielo sobre las conexiones entre la naturaleza, el mundo y el teatro, y disfruté de esta maravillosa exposición.

Comentarios

Entradas populares